VIOLETA: LA CARA OSCURA DE LOS MATADEROS…

En el día de hoy 2 de mayo de 2020 os voy a hablar sobre lo que esconden los mataderos: contratar a inmigrantes ilegales. La inmigración ilegal es el movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin realizar los requerimientos legales del país de destino y a veces también del país de procedencia. Normalmente se realiza esto para encontrar trabajo, escapar de guerras…

El pasado agosto, James Brantley propietario del matadero Southeastern Provision, ubicado en Bean Station, Tennessee sur de los Estados Unidos, fue detenido y sentenciado a cárcel por contratar a personas de forma ilegal, fraude y evasión fiscal. Estas personas en su mayoría mexicanas y guatemaltecas, trabajaban para él en su matadero. Pero el problema estaba cuando James llevaba pagándoles 20 años en efectivo, para así él poder pagarles menos, obtener más ganancias y no pagar ¡1,3 millones de dólares en impuestos federales sobre la nómina!
Aproximadamente unas 151 personas que trabajaban en el matadero solo tenían un salario de 6  a 10 dólares por hora, trabajando en  jornadas de más de 8 horas, e incluso James no les llegaba a pagar el dinero de las horas extras.
En la redada policial fueron detenidos unos 100 inmigrantes ilegales, algunos de ellos fueron reportados a su país, pero injustamente algunos inmigrantes han ido a la cárcel. Además muchos de ellos han sido separados de sus esposas e hijos y no los han vuelto a ver.
En EEUU se registran a muchas personas trabajando de forma ilegal sobre todo en el sector primario, ya que así consiguen ganar mucho más y cobrarles poquísimo a los trabajadores. Por ejemplo el pasado agosto tras siete redadas en instalaciones de aves de corral en Misisipi fueron detenidas aproximadamente ¡680 trabajadores que eran inmigrantes ilegales!
Pero estos ejemplos son muy pocos comparados con todo lo que sucede en los mataderos y el en sector primario, porque aunque no lo creáis en España también hay casos así. Un ejemplo es el matadero Le Porc Gourmet donde los trabajadores tienen que llevar pañales porque no pueden ir al baño durante sus jornadas de más de 8h.


En mi opinión esto se tendría que solucionar, que los mataderos fueran más seguros y tuvieran unas condiciones laborales mucho mejores. Además que las sentencias de cárcel de los propietarios que contratan a inmigrantes ilegales o que los tuvieran en unas malas condiciones laborales fueran mayores ya que a James Brantley solo lo condenaron a 18 meses en la cárcel y 3 años de libertad condicional.


-Vosotr@s ¿qué opinais sobre esto?

-Os dejo por aquí las páginas web de donde he extraído la información:
https://www.telemundo.com/noticias/2019/08/01/fue-sentenciado-el-dueno-de-un-matadero-donde-las-autoridades-detuvieron-casi-tmna3359685

https://newsweekespanol.com/2019/09/migrantes-sin-documentos-ganancias-riesgo-empleadores/

https://www.vice.com/es_latam/article/3kmnm9/matadero-trabajadores-mearse-condiciones-precarias-le-porc-gourmet



Comentarios

Entradas populares