JORGE: EMIGRACION DURANTE EL FRANQUISMO


Emigración: movimiento de personas que abandona su lugar de origen con la intención de permanecer en otro

En la época del franquismo muchos españoles tuvieron que abandonar su país y marcharse a otros para  buscar mejores condiciones de vida.

Los españoles viajaban con un visado de turista, pero enseguida buscaban trabajo. En Suiza eran considerados un peligro para las mujeres.
En la década de los cincuenta había una emigración hacia América, pero en los siguientes años se reduce la emigración hacia este continente y aumenta hacia los países europeos (Alemania, Francia, Suiza y, en menor medida, a Bélgica, Holanda e Inglaterra). Esta migración se daba después del exilio que sufren los que huyen de la dictadura y fue de carácter laboral. Los españoles buscaban una mejor calidad de vida y un sueldo.

El franquismo fomento la emigración española, se produjo una emigración principalmente masculina.
Muchos españoles emigraban sin contrato. Aunque había una emigración asistida muchos españoles optaban por una emigración clandestina ya que la protección que les ofrecían era muy baja.
Las condiciones de trabajo eran malas, hubo redes de tráfico, abusos… Pero al final los españoles conseguían regularizar su situación  fácilmente.

Las migraciones, la movilidad de trabajadores e incluso la recogida de refugiados deberían estar más normalizadas, porque influyen en el desarrollo económico, escultural y social

https://www.eldiario.es/sociedad/inmigracion-franquismo-historia-xenofobia_0_860914522.html

Jorge Sánchez

Comentarios

Entradas populares