JORGE: ORO NEGRO PARA TELÉFONOS MÓVILES EN OURENSE.

Gracias a la investigación  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la mina ubicada en la localidad de Ourense de la compañía Strategic Minerals, se consiguió extraer dos de los metales muy preciados por la industria  tecnológica como es el niobio que es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante y el tántalo que trata de un metal de transición raro, azul grisáceo, duro, presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Estos son unos de los minerales que formal el coltán.
En el 2020 el CSIC consiguió extraer estos minerales por separado, es todavía un proyecto de investigación que requiere muchas inversiones para llevarlo a escala industrial.
El coltán “es un mineral relativamente escaso que contiene niobio y tántalo y forma parte de los minerales estratégicos para la Unión Europea por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos que nos rodean, desde Smartphone a consolas de videojuegos”, explica Félix Antonio López, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim).
Es la mina europea más importante en la extracción del mineral coltán. Gracias a la investigación creada por el CSIC obtienen lingotes de niobio de 97% de pureza y de tántalo de 99% de pureza.

En mi opinión me parece una investigación interesante ya que nos ayuda a conocer nuevos elementos. Además me parece interesante que se realice en una localidad española ya que siempre será bueno para el país.

Enlace:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/05/companias/1580932497_397748.html








Jorge Sánchez Garzarán. 

Comentarios

Entradas populares