MAPI: ¿BEBEMOS PURÍN?

En los últimos años, la industria porcina ha alcanzado la cumbre de ingresos económicos en la región de Aragón. Esto, ha influido positiva y negativamente en muchos aspectos.

Profundizando en lo segundo, a partir de diversos estudios y análisis en las aguas aragonesas se ha podido comprobar que hay diversas zonas donde la concentración de nitratos asociados al purín supera los 15 miligramos por litro. Un claro ejemplo es la laguna de Gallocanta, en la que la contaminación por purines siempre está en el límite de los 50 miligramos por litro. Como consecuencia, podemos observar un crecimiento muy notorio de vida (tanto en la fauna como en la vegetación) en los ríos. Algo preocupante es la situación de las aguas en pueblos con pocos habitantes, donde no tienen los suficientes medios para tomar cartas en el asunto.
Desde 2007 los informes positivos dieron un 93,9%, mientras que este año las inspecciones nos han dado un 96,4%.  Las aguas contaminadas han aumentado.

Personalmente, yo pienso que este problema puede agravarse si no tomamos conciencia de la contaminación (en general) y no hacemos algo al respecto. El planeta está en nuestras manos y si seguimos así, no habrá generaciones futuras.

Mapi Finol

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/gestion-aguas-aragon-enfrenta-reto-purines_1350693.html



Comentarios

Entradas populares