VIOLETA: EL TRABAJO QUE NADIE QUIERE, LOS TEMPOREROS

EL TRABAJO QUE NADIE QUIERE: LOS TEMPOREROS

El día de hoy 6 de mayo de 2020 os voy a hablar sobre las migraciones, concretamente sobre los temporeros. Los movimientos migratorios son los desplazamientos de población desde un territorio a otro implicando cambio de residencia temporal o permanente. Existen varios tipos de migraciones y en este caso voy a hablar de migraciones temporales externas por motivos laborales.


Todos los años España necesita alrededor de 80000 temporeros para recoger las cosechas. Pero este año ha sido diferente ya que ha habido restricciones debido al COVID-19, por ello ha costado que los temporeros pudieran entrar al país.
Además este año las condiciones laborales se han empeorado, ya que estamos en una pandemia y no les han suministrado mascarillas y guantes que son necesarios para protegerse del Coronavirus. También a la mayoría de temporeros no les han proporcionado un lugar donde poder dormir, tener agua potable y poder sanearse.
Este trabajo exige mucho esfuerzo y se ve reflejado en que en esta pandemia a las personas que estaban en el paro les ofrecieron trabajar aquí y la mayoría no lo aceptaron, además la recompensa es muy poca, ya que por cada diez horas trabajadas solo reciben 30€ y deberían recibir más. Además como hay que recoger los productos cuanto antes las jornadas pueden a llegar superar las 12 horas. En muchos casos no se hacen contratos por escrito por lo que a veces solo se cotizan los primeros días y si no se realiza una inspección no se cotizan más aunque el temporero siga yendo a trabajar.
De ello se han quejado temporeros de Castilla-La Mancha, ya que llevaban dos meses sin cobrar, pero algunos de ellos no dan sus nombres por miedo a que las temporadas siguientes no los contraten.
En campos de Huelva el pasado 3 de junio se quejaron las temporeras marroquíes y otras personas migrantes que realizan la recogida de fresas y frutos rojos, ya que sus condiciones laborales son pésimas y han llegado a sufrir violencia y a ser tratadas como esclavas.


En mi opinión las condiciones laborales tienen que mejorar ya que los temporeros son tratados como si fueran esclavos y reciben un sueldo muy bajo. Además si estas personas no vinieran a recoger las cosechas no llegaría a los supermercados la comida que nosotros consumimos. También deberían poner multas a las empresas que trataran así a los temporeros ya que los derechos humanos no se están cumpliendo como es debido.

-Vosotr@s ¿qué opináis sobre esto?

-Os dejo por aquí las webs que he consultado:

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-ocho-entidades-piden-onu-investigue-vulneraciones-derechos-sufren-temporeras-migrantes-huelva-20200603110151.html

https://view.genial.ly/5ed3e8fb8d32391119641371/presentation-las-migraciones 

http://blog.infoempleo.com/a/las-condiciones-laborales-temporeros/

Violeta 3ºA

Comentarios

Entradas populares