LORENA: DESIGUALDADES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cuando hablamos  de desigualdades nos vienen a la cabeza todo tipo de desigualdades pero una de las más significativas son las desigualdades ante el cambio climático donde los países más pobres salen perdiendo.

Durante mucho tiempo se han observado muchas desigualdades frente a las diferentes formas que afecta a cada persona el cambio climático. Afecta de manera distinta según sean personas pobres o ricas, jóvenes o mayores, mujeres u hombres, blancas y occidentales o negras y habitantes de un país empobrecido.

Los países ricos contaminan mucho más que los países pobres y este dato nos hace verlo claramente,“el 10% más rico de la población es responsable del 50% de las emisiones que provocan el calentamiento global. Y a la inversa, el 50% más pobre apenas contribuye con el 10%” La población más pobre apenas contribuye al cambio climático, en ocasiones casi no emite gases de efecto invernadero, se puede ver en el caso de África es un continente entero y solo contribuye con un 5%.

El cambio climático trae inundaciones, sequías, riadas, aludes, tsunamis y huracanes esto hace que unos 20 millones de personas al año (generalmente las más pobres) tengan que dejar sus hogares. Siempre hay alguna solución para de alguna manera protegernos un poco de los efectos del cambio climático pero las personas mas pobres no se las pueden permitir.

Cuando hay personas que han sido dañadas por otras que han realizado muchas emisiones, se pueden tomar dos medidas. Una de ellas es frenar las emisiones y la segunda consiste en reparar los daños para que la persona afectada pueda recuperarse y que no le vuelva a ocurrir, y si no se puede reparar  las personas deben ser indemnizadas. Pero muchos de los países como Estados Unidos no toman ninguna medida, entonces nada va a cambiar. Siguen emitiendo más y más contaminación y no dan ayudas a quien las necesita. Si les ocurre algo así a las personas mas ricas (las que más contaminan)  pueden irse a otro lugar, comprar lo que necesiten y seguir emitiendo CO2.

En cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres se debe a las tareas que realiza cada uno, en los países más afectados las tareas más duras son realizadas por mujeres y frente a huracanes, inundaciones… son más vulnerables, por lo que es una desigualdad climática y de género.

Con estos datos podemos observar que los países enriquecidos tienen una deuda ecológica con los países más pobres por el desigual uso de materias primas y  porque el impacto es mayor para los menos desarrollados que no tienen culpa de esta gran contaminación. Además,los países ricos no intentan ayudar a la gente más afectada por el cambio climático.

En mi opinión estas desigualdades nos hacen ver las injusticias que tienen que sufrir los países más pobres y nos tendríamos que concienciar para intentar cambiar esto un poco.

¿Qué opinas tú sobre esta desigualdades?

Información extraída de https://elpais.com/sociedad/2019/12/10/actualidad/1575983468_542132.html

Lorena Abad 3ºB

Comentarios

Entradas populares